Para ningún pachuqueño es ajena la Casa Rule, la mayoría han acudido ahí más de una vez a realizar uno que otro trámite al inmueble que hoy es sede del ayuntamiento, pero no siempre fue así, en sus mejores épocas, el inmueble construido por el acaudalado minero Francisco Rule era la sede de fiestas “pipa y guante” que se realizaban por allá del siglo XIX.
Destacadas personalidades de la época desfilaron por el lugar, entre ellos el entonces presidente de México, Porfirio Díaz quien era amigo cercano de Don Francisco, según relata la cronista de Pachuca, Sara Montes Romero. Justo el siete de marzo de 1897 el dictador mexicano fue recibido por la distinguida familia con un gran banquete.
El despacho que hoy ocupa el alcalde de Pachuca fue en su momento el salón principal en donde el británico nacido en Troon, Condado de Cornwall en 1836, recibía a sus amistades. Durante la construcción del Reloj ahí se guardó la maquinaria Las paredes del histórico recinto guardan los secretos de las charlas de aquellas reuniones del llamado “Rey de la Plata”, por la riqueza que acumuló tras su llegada a México en 1854, a la edad de 18 años, al Puerto de Veracruz.
La planta baja de la Casa Rule, de acuerdo con Montes Romero, era ocupada para los negocios del boyante hombre de negocios, mientras que la alta, era el hogar que compartía con su esposa María Hosking y sus ocho hijos. La mansión, localizada en Plaza General Pedro María Anaya, resiste el paso del tiempo y desde hace 37 años ha visto desfilar a los diferentes alcaldes de la bella airosa. Muchos adultos nacidos por aquella época, no han visto otra cosa que la sede de presidencia municipal en aquel edificio que también forma parte de la historia minera de la capital.
Sin embargo, aquella casa construida en 1896 y que en su momento estuvo decorada a todo lujo con el más fino estilo europeo, según relata la cronista, tiene una larga historia en sus casi 126 años de historia. Don Francisco Rule la disfrutó hasta 1910 cuando su compañera de vida murió, de ahí en adelante padre e hijos se disputaron la casa. Los problemas económicos que la manutención del inmueble generó en su momento, fueron la causa de que algunas de las habitaciones se rentaran para consultorios y oficinas.
Según explica Sara Montes Romero, tras la muerte de Francisco Rule el 24 de junio de 1925, los problemas legales por el inmueble persistieron, pues su segunda esposa Cristina Cárdenas también disputa la propiedad para sus hijos, sin embargo, la historia cambió para el año de 1944 cuando fue comprada por el gobernador don José Lugo Guerrero por una suma de 65 mil pesos. En aquel momento la Casa Rule se convirtió en la sede del Ejecutivo estatal.
De ahí en adelante, siete gobernadores más ocuparon el recinto hasta que Manuel Sánchez Vite ordenó la construcción de la actual sede del gobierno estatal en Plaza Juárez. Posteriormente fue la sede del poder judicial, hasta que en 1985 el mandatario Guillermo Rosell de la Lama dispuso que la casona se convirtiera en la presidencia municipal de Pachuca.
El primer edil en ocuparla fue Ernesto Gil Elorduy. Finalmente hace 16 años, en 2006, el mandatario Miguel Osorio Chong otorgó la propiedad del histórico recinto al ayuntamiento, justo cuando el hoy gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, iniciaba su gestión como alcalde de la ciudad de los vientos.