En Hidalgo del millón 372 mil personas que son económicamente activas, la mayor parte de los trabajadores se dedican al comercio con el 14 por ciento, seguido de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con el 13 por ciento y las actividades de la construcción con el diez por ciento del total, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De las 507 mil 640 personas que se dedican a estas actividades en el estado, 309 mil 660 lo hacen en la informalidad, es decir, que no cuentan con seguridad social y el resto de las prestaciones laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Las principales fuentes de ingresos económicos para los hidalguenses se encuentran en el sector terciario, en el que se encuentran también los transportes, correos, almacenamiento, que ocupa al ocho por ciento del total de la población económicamente activa.
En el caso de Pachuca, de los 124 mil 617 habitantes que se encuentran en el rango de la población económicamente activa, 101 mil 939 se dedican a actividades relacionadas con el comercio y los servicios, lo que equivale al 81 por ciento del total de las personas ocupadas en la ciudad.
Así, Edmundo Ballesteros González, taxista de sitio de la zona centro de Pachuca, relató que la prestación del servicio de transporte ha sido su principal fuente de ingresos económicos durante más de diez años, pero no cuenta con seguridad social para desempeñar sus labores, de la misma manera que María del Pilar Tecontero, vendedora de cosméticos, quien ha mantenido a sus dos hijos desde hace más de cinco años sin recibir algún tipo de seguridad laboral.
Pero la variación personas ocupadas en el estado se modifica en los municipios urbanos, donde el 13 por ciento de la población se dedica a la agricultura, el 11 por ciento a la ganadería, por lo cual ocupa a casi una cuarta parte de la población laboral en la entidad, lo que se traduce en 368 mil 900 personas en ese sector.
Asimismo, la variación del Inegi mostró que hubo una tendencia progresiva de personas ocupadas en los servicios y comercios respecto a las actividades agrícolas y ganaderas que eran la principal fuente de ingresos de la población laboral en la entidad.