Mañana se cumple otro natalicio de María Luisa Ross Landa, tulancinguense considerada la primera reportera del país y primera directora del Museo Nacional de México
Según el archivo municipal de Tulancingo que lleva su nombre, es considera una mujer adelantada a su tiempo, fue cuentista, ensayista, actriz, traductora y profesora, escritora y poetisa, y por su destacada labor durante la Revolución Mexicana (1910/ 1917) fue la primera reportera de campo reconocida en México
Aunque algunas fuentes señalan 1880o 1887 como el año de su natalicio, coinciden que es el día 14 de agosto y en la ciudad de Tulancingo cuando y donde nació Ross Landa.
Años más tarde emigró a la Ciudad de México, donde fue alumna de Justo Sierra y nombrada corresponsal de guerra en la Revolución Mexicana. Para 1925 fundó el departamento de radio de la Secretaría de Educación Pública, donde también era locutora. A partir de tal hecho, María Luisa se convirtió en un símbolo del feminismo y distintas causas de bien común como la fundación de la Benemérita Cruz Roja Mexicana. Sus escritos fueron publicados en El Mundo Ilustrado, en El Universal, El Imparcial, El Universal Ilustrado y Revista de Revistas.
Del mismo modo fundó la Unión Femenina Iberoamericana, con el objetivo de estrechar la fraternidad entre las mujeres, con la que años después, junto con un grupo de mujeres, luchó porque el sexo femenino tuviera acceso al voto. En sus últimos años de vida fue la primera directora del Museo Nacional de México.
Falleció en el hospital militar de México el mes de junio de 1945.