Para estas vacaciones de Semana Santa en Hidalgo existen una gran variedad de atractivos que podrás visitar, entre ellos los municipios galardonados como Pueblos Mágicos, donde disfrutarás de todos los encantos que cada uno de ellos tienen preparados para ti.
En territorio hidalguense, en total hay siete Pueblos Mágicos, en donde existen grandes bosques, caprichos de la naturaleza, legados de un pasado minero, grutas, cañones y demás, como parte del extenso surtido de la magia de Hidalgo.
Huasca de Ocampo:
Es el primer Pueblo Mágico de México, galardonado el 5 de octubre del año 2001, el cual destaca por sus increíbles paisajes naturales, sitios históricos, haciendas coloniales, combinando lo hecho por el hombre y la naturaleza, lo cual crea un ambiente agradable y tranquilo.
Entre los principales atractivos que podrás hallar en Huasca destacan: Los Prismas Basálticos, La Hacienda de San Miguel Regla, La Parroquia de San Juan Bautista, el Museo de los Duendes, el Bosque de las Truchas, la Peña del Aire y más.
Huichapan:
Se integró al programa de Pueblos Mágicos desde el año 2012, municipio donde encontrarás calles empedradas, construcciones virreinales, templos y conventos, además de una gran riqueza natural.
En Huichapan hallarás balnearios, capillas, el Museo de Arqueología e Historia, El Parque Ecoturístico El Saucillo, el Parque Ecológico Los Sabinos y el Museo El Chapitel (donde se celebró por primera vez “El Grito de Independencia” el 16 de septiembre de 1812), entre otros sitios que llamarán tu atención.
Mineral del Chico
Destaca por ser un paraíso natural en medio del bosque, donde desde hace años se llevan a cabo eventos deportivos y recreativos. En sus montañas, valles y presas se practica el ciclismo de montaña, pesca deportiva y el senderismo, entre otras actividades. Fue declarado Pueblo Mágico e el 2011.
En Mineral del Chico podrás encontrar el Coladero de Truchas, la Iglesia de la Purísima Concepción, El Llano Grande y el Valle de los Enamorados, El Parque Nacional El chico, la Peña del Cuervo y el de las Monjas y más atractivos turísticos.
Real del Monte
Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en agosto de 2004. Su naturaleza y ambiente son principalmente fríos, debido a que está ubicado a una gran altura sobre el nivel del mar. Además, por su legado inglés, guarda una gran cantidad de historias y eventos históricos, destacando que en tierras realmontenses se disputó el primer partido de futbol del país.
En Real del Monte podrás hallar distintos atractivos como: el Bosque del Hiloche, la Capilla del Señor de Zelontla y de la Santa Veracruz, la Mina de la Dificultad y de Acosta, el Museo de Casa Grande y del Paste, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y el Panteón Inglés.
Tecozautla
Se halla en medio del semi-desierto del bajío hidalguense, contando con una gran variedad de balnearios de aguas cálidas. Además, destaca por su historia y arquitectura, ya que hay vestigios arqueológicos de algunas culturas que habitaron zonas cercanas en épocas pasadas. Es Pueblo Mágico desde el año 2015.
En Tecozautla, podrás visitar El Geiser Natural, el Acueducto los Arcos, el Exconvento de Santiago Apóstol, la Zona Arqueológica El Pañhú, la Presa San Antonio, distintos balneario de aguas termales y Pinturas rupestres.
Zimapán
Al ser uno de los municipios de más extensión territorial de Hidalgo, ofrece una gran variedad de paisajes atractivos turísticos y actividades, ya que cuenta con una presa, grutas y bosques, que se halla en la Sierra Gorda hidalguense, características que hacen de la zona un sitio acogedor donde poder disfrutar de una vacaciones. Fue declarado Pueblo Mágico en el 2018.
En Zimapán podrás visitar el Pueblo de la Encarnación, el Cañón del Infiernillo y el de San Cristóbal, la Casa de la Moneda, el Ex Convento Misión Tolimán, la Ex Hacienda La Estancia, las Grutas de Xajhá, la Parroquia de San Juan Bautista y más atracciones.
Zempoala
Destaca su arquitectura del siglo XVI, principalmente el Acueducto del Padre Tembleque, el cual es un ejemplo de ingeniería hidráulica de la época novohispana y Patrimonio de la Humanidad. Además, sus haciendas engalanan varias zonas.
En Zempoala, que apenas el año pasado fue declaro Pueblo Mágico, puedes visitar el Exconvento de Todos los Santos, haciendas ganaderas y pulqueras y recorrer al Acueducto del Padre Tembeleque.