Hidalgo es un estado con abundantes atractivos turísticos debido a sus denominados Pueblos Mágicos y Pueblos con Sabor, así como distintos balnearios y demás sitios que los visitantes pueden disfrutar durante su estancia.
Entre los destinos turísticos que más destacan son Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México (obtuvo tal denominación el 5 de octubre de 2001), así como Real del Monte, que por su legado inglés guarda una gran cantidad de historias y eventos históricos.
En tanto que Huichapan es famoso porque fue el lugar donde se celebró por primera vez “El Grito de Independencia” el 16 de septiembre de 1812. Mientras que Mineral del Chico destaca por sus montañas, valles y presas donde se practica el ciclismo de montaña, pesca deportiva y el senderismo, entre otras actividades.
Tecozautla se halla en medio del semi-desierto del bajío hidalguense, contando con una gran variedad de balnearios de aguas cálidas. En tanto, Zimapán cuenta con una presa, grutas y bosques, que se halla en la Sierra Gorda hidalguense.
A su vez, Zempoala destaca por su arquitectura del siglo XVI, principalmente el Acueducto del Padre Tembleque, el que es un ejemplo de ingeniería hidráulica de la época novohispana y además está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
También te puede interesar: ¿De vacaciones? Conoce los Pueblos Mágicos de Hidalgo
En Huasca de Ocampo, el Centro ecoturístico y recreativo El Huariche se distingue por ser un lugar armonioso con el medio ambiente, construido con materiales orgánicos de la región y enfocado a la contemplación y contacto con la naturaleza. Se encuentra a cinco minutos de los Prismas Basálticos y la Ex Hacienda de San Miguel Regla y a 40 minutos de Pachuca de Soto..
Por su parte, en Mineral del Chico destaca la presa El Cedral es un parque recreativo, localizada en la comunidad de La Estanzuela, a 19 kilómetros de la capital del estado, Pachuca, siendo el recorrido de unos 30 minutos en automóvil. Es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza ya que se puede realizar senderismo, además de los paseos a caballo.
En la entidad hay un total de 28 municipios galardonados como Pueblos con Sabor, entre ellos Francisco I. Madero con gorditas de panza; Santiago de Anaya con Conejo en salsa de xoconostle; Metztitlán con Tamal de recaudo; Tlahuelilpan con Totomoxtle de caracoles; Apan con Enchilada apanense; San Agustín Metzquititlán con Tamales de Xala y Atlapexco con Pescado en hoja.
Finalmente, entre los balnearios de Hidalgo que más destacan son el Parque Acuático Tephé, Te-Pathé, Tlaco Balneario, El Geiser y El Dauthi Parque Acuático, ubicados en El Valle del Mezquital.