La diputada Vanesa Escalante Arroyo presentó una iniciativa con proyecto de decreto que tiene por objeto actualizar el marco regulatorio al que alude la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo a fin de armonizar el contenido de los artículos 3 y 4 con la actual Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo que sustituyó a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Hidalgo.
Expresó que las últimas tres leyes en materia de protección al ambiente en la entidad han tenido el mismo nombre, excepto la Ley de 1998, a la que hace referencia precisamente, la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.
La finalidad es garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
Así también del manejo especial que no estén expresamente atribuidos a la Federación, la prevención de la contaminación y la remediación de suelos contaminados con residuos, de conformidad con lo que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Por lo anterior, la propuesta de la iniciativa en el artículo 3 y 4 es armonizarla con la Ley para la Protección del Ambiente del Estado de Hidalgo y no con la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Hidalgo.