Durante la presentación de la conferencia de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15, Helga Patricia Frola Ruiz, psicóloga educativa, dijo que debe reinventarse los nuevos contenidos en libros de educación básica para alcanzar una formación integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Ante los docentes de primaria y secundaria mencionó que el objetivo del nuevo modelo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, adaptado a todas las regiones de la República Mexicana.
Dijo que los contenidos deben fomentar la cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con los valores plasmados en su Constitución Política.
“La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Además las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, entre otros”.
Agregó que la NEM promueve la formación ciudadana y a través de ella, la responsabilidad que implica el ejercicio de libertades y la adquisición de derechos. Las y los estudiantes desarrollan la conciencia social que les permite actuar con respeto a los derechos humanos, y comprender que su participación es importante y tiene repercusiones en su grupo y comunidad.