TULA DE ALLENDE, Hgo. “Los integrantes de la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir de Tula proponemos que exista un comité ciudadano respaldado por especialistas y técnicos independientes, ya sea de universidades o centros de investigación, que vigile la operación oportuna y puntual de los protocolos de actuación conjunta para prevenir inundaciones en las poblaciones ribereñas al río Tula y se tiene que crear un grupo técnico especializado en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que de apertura a la sociedad civil y comunidad científica y académica”.
Así lo expresó, ayer, René Romero Rivera, miembro de la mencionada red y del colectivo de comunidades en defensa dela vida y el territorio de la región tolteca.
El entrevistado mencionó que de esta forma se elaborarán planes de manejo integral tanto de la cuenca del Valle de México como la cuenca del Río Tula y del Alto Lerma, ya que están cuencas están conectadas a través de sistemas de trasvases artificiales de altos volúmenes de agua potable, residual y pluvial.
“Lo principal de este proyecto es la vigilancia a corto plazo para prevenir futuras inundaciones aquí por un mal manejo del sistema de drenaje profundo de la Ciudad de México y de la infraestructura que existe en esta zona de Hidalgo con la que se auxilia esos protocolos como presas y canales” dijo René Romero.
Aseguró que en el sentido de los canales, lo que se plantea es que se puede conducir casi el excedente del Túnel Emisor Oriente y evitar que ese gran volumen de agua sea descargada al río Tula, que no tiene la capacidad natural para conducir volúmenes grandes y gasto de agua.
“Es importante darle mantenimiento alas presas, vasos reguladores, infraestructura hidroagrícola y a los ríos respetando sus características naturales” indicó el ambientalista.
Señaló que se puede hacer desazolve, retiro de árboles caídos y basura, así como reforzamiento de los bordos con gaviones que permitan la infiltración y reforestación con especies naturales del sistema ripario de la cuenca del río Tula, ya que los árboles retienen los bordos con sus raíces lo mismo que los carrizales y ayudan a disminuir la velocidad de las corrientes y regulan la temperatura con la generación de microclimas y la captación de partículas contaminantes tanto atmosféricas como de partículas líquidas y gaseosas que emite el río en su trayecto.
También te puede interesar: Piden reponer puente que Río Tula se llevó
Por último, citó que lo más importante es que se debe trabajar un proyecto más consensuado con las comunidades por lasque atraviesa el río Tula y este sería de un plan de saneamiento integral de la cuenca de esta región y de la reparación del daño histórico a las poblaciones y ecosistemas.