El Comité de Conservación del Centro Histórico de Pachuca pide preservar los locales comerciales tradicionales de la calle Guerrero y Plaza Constitución, pues han sido descuidados por las administraciones municipales, expresó su presidente, Bonfilio Salazar Mendoza.
El profesor explicó que son parte importante de la zona centro de la ciudad y dan vida a la dinámica que se vive, ya que las fachadas de los locales son antiguas y deben restaurarse con la arquitectura y color de origen.
De esta manera, dijo, podrá volver al esplendor de hace décadas y, con el cambio de administración municipal, se ha perdido o deteriorado.
Mencionó que la calle Guerrero y Plaza Constitución son aún de los espacios más importantes por la gran cantidad de personas que acuden a comprar diversos productos y que alberga construcciones de varias décadas, los cuales con la modernidad han sido cambiados a fachadas más modernas, perdiendo la identidad del Centro Histórico de Pachuca.
Por ejemplo, señaló que varios edificios les han quitado los balcones y los han pintado con distintos colores a la paleta tradicional, incluso, hasta son rentados por comerciantes que ofrecen productos de importación muy baratos.
Otros, con el paso de los años se han convertido en estacionamientos, desapareciendo la infraestructura interior, con la finalidad de dar más espacio a los automóviles.
“Somos muy pocos, los contados los que nos acordamos de lo maravilloso que era comprar en la calle Guerrero y Plaza Constitución, pues además de encontrar todo lo que se necesita también era para admirar las bellas fachadas, que ya son muy pocas las que aún conservan la infraestructura original”.
Recordó, eran sitios también para pasear sobre todo en fin de semana y sentarse en las bancas de las jardineras de la Plaza Independencia.
De acuerdo con el cronista del estado, Juan Manuel Menes Llaguno, la calle de Guerrero fue simplemente la arteria donde se iniciaba el “Camino a México”, inclusive ese fue el nombre que recibió al menos hasta 1864 y en 1926, recibió el nombre de la calle Guerrero.
La Plaza Constitución fue inaugurada en 1550 y es considerada como la más antigua de Pachuca, aunque fue nombrada por los españoles de la época como Plaza Real o Plaza Mayor, debe su nombre a la Constitución de Cádiz de 1812.