Isabel Muñoz, integrante del Comité para el Congreso Universal de Culturas Ancestrales, mencionó que hay la necesidad de rescatar la medicina tradicional, así como el conocimiento ancestral para lograr una mejor calidad de vida.
Asimismo, todo lo relacionado con la herencia de las culturas como la gastronomía y las artesanías, las que hasta la fecha han trascendido pese a la modernidad y las tecnologías.
Por lo anterior y para que las personas puedan conocer más se realizará el Congreso Universal en Turismo de Salud, Viajes y Espiritualidad, en la que participarán expertos, investigadores, sabios tradicionales, promotores de la interculturalidad, también practicantes relacionados con la espiritualidad, el chamanismo, entre otros, quienes compartirán sus experiencias en mesas de trabajo, talleres y conferencias.
Este Congreso también participa la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Secretaría de Turismo estatal. Se llevará a cabo en CEUNI del 23 al 26 de octubre del presente año.
Dentro del marco de las actividades primordiales que se realizarán en este congreso es tener el conocimiento práctico de los saberes de los sabios abuelos que estarán como invitados procedentes de diferentes estados del país y del extranjero.
La finalidad es intercambiar conocimientos de las diferentes culturas y cosmovisiones, a través de sus rituales, prácticas de sanación, y su cosmovisión que será transmitida en los círculos de palabra.
De los temas a abordar son sabiduría ancestral y espiritualidad, música y danza prehispánica, tlalmanalli que es un altar prehispánico o elaborado con plantas medicinales, flores, frutas semillas, representando los cuatro puntos cardinales, producción orgánica, muestra gastronómica, un tianguis trueque, medicina tradicional.
Para el acceso se solicita llevar un producto perecedero el cual será donado para las familias que lo necesitan de Hidalgo.