José Narro Céspedes, senador de la República por Morena, consideró que el campo en Hidalgo debe ser transformado, pasar de la producción de materia prima a productos terminados y con valor agregado.
En conferencia de prensa ofrecida en Pachuca y acompañado de líderes de diversas organizaciones campesinas, entre las que destaca la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el senador expuso como ejemplo que en el municipio de Ixmiquilpan se obtiene una buena cantidad de alfalfa, pero no pasa de ahí.
Por lo que señaló que el próximo titular del Ejecutivo debe lograr la transformación del campo y originar que dejen riqueza no solo para el sector, sino para todos los que participan en el ciclo. Asimismo, comentó que el agua en Hidalgo debe ser aprovechada por los hidalguenses.
Por otro lado, aseguró que en Hidalgo, las organizaciones campesinas aportarán por lo menos 80 mil votos a la campaña del candidato común, Julio Menchaca Salazar, ya que la alianza opositora – dijo –va en decadencia junto con los partidos que la integran.
Por su parte, la exdiputada local por el PRD, Estela Martínez, expresó que el rostro del campo debe cambiar, y para que ello ocurra se debe enfocar en proyectos viables, “que no sigan siendo con objetivo político y compadrazgos, sino basados en cuestiones técnicas y de desarrollo paralas familias”.
También te puede interesar: Temen reducción de cosechas por sequías
En otro orden de ideas, Arturo Aparicio, exdirigente del Partido del Trabajo, aclaró que el asunto en el que fue señalado de violencia familiar fue sobreseído derivado de que accedió a una solución alterna del proceso denominada suspensión condicional del proceso, en las cuales ya cumplió con todas las condiciones que le impusieron y al final fue absuelto.