Deben actualizar plan de conservación de la fachada del Panteón de Pachuca: INAH

Existen varios elementos clave, como el control de humedales, la restauración de materiales originales, y el mantenimiento de la herrería

Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo 

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Vuelven los andamios para brindar seguridad tanto a los visitantes como a la fachada/ Eduardo De La Vega/El Sol De Hidalgo

La administración municipal entrante debe actualizar el proyecto de conservación de la fachada del acceso principal al Panteón de Pachuca, precisó el delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, Osvaldo Sterpone.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Explicó que el proyecto de conservación del anterior gobierno local, aprobado por la Dirección de Monumentos Históricos del INAH Hidalgo, logró algunas intervenciones sustanciales, pero no logró por completo las necesidades de preservación de este patrimonio.

Explicó que existen varios elementos clave, como el control de humedales, la restauración de materiales originales, y el mantenimiento de la herrería, que necesitan atención en cualquier nuevo proyecto de conservación.

Además, es relevante el caso de la tumba del general Felipe Ángeles, que fue restaurada recientemente para mantenerla en buen estado, dada su ubicación y valor histórico, no obstante, requiere de una adecuada preservación

Osvaldo Sterpone mencionó que cualquier plan futuro deberá considerar tanto la restauración en la piedra como en la herrería, además de otras labores para asegurar la integridad de la histórica fachada.

Precisó que la pasada administración, encabezada por Sergio Baños, aportó el cien por ciento del recurso. Desconoce la cantidad invertida.

Hace algunos días el presidente municipal, Jorge Reyes, dio a conocer que uno de los proyectos que tiene el ayuntamiento para el 2025 es dar continuidad a la preservación de la fachada y reconoció que hay un daño estructural.

Por ello, nuevamente se colocaron andamios tanto en la parte frontal como en la posterior, a fin de evitar cualquier tipo de incidente contra las personas que acuden a visitar la morada de sus queridos difuntos, en especial el 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos, donde cientos de familias acostumbran a acudir.

En agosto del 2023 inició su intervención pues a mediados de junio de ese año registró un desprendimiento de bloques de cantera, en la parte alta.

En ese entonces el titular de la Secretaría de Servicios Municipales de la administración 2020-2024, Juan Luis Lomelí, informó que ya se obtuvo la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Hidalgo (INAH), para realizar los trabajos de reestructuración.

La fachada fue construida por el ingeniero Porfirio Diaz, hijo del expresidente con mismo nombre. La obra inició el 19 de febrero de 1900 y fue inaugurada el 3 de noviembre de 1902.