Deben hacerse valer las leyes en protección animal

Diputados exhortan a que debe erradicarse su venta ilegal porque se considera como maltrato

Sonia Nochebuena

  · viernes 29 de septiembre de 2023

No hacen caso a la protección animal / EDUARDO DE LA VEGA

Legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, hicieron un llamado a las autoridades para realizar acciones en contra de la venta de animales en vía pública y de aquellos lugares que no cuenten permiso para hacerlo y, para ello, deben hacerse valer las leyes de protección.

Pese a lo anterior, argumentaron, que cada vez es mayor su venta y de forma descontrolada. “Situación que no solo atenta contra la integridad de estos seres indefensos, sino pone en riesgo la salud pública y equilibrio del ecosistema”.

Por ello la venta debe ser erradicada haciendo valer las leyes existentes en materia de protección animal e implementar mecanismos más efectivos para evitar esta problemática.

También hicieron un llamado para que las autoridades de la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco), para que vigilen, supervisen y verifiquen su venta tanto en la vía pública como en los lugares sin permiso con la normatividad vigente.

Según la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en Hidalgo, esta actividad está prohibida según su artículo 23, fracción quinta. Mientras que Reglamento para el Bienestar de Perros, Gatos y demás Animales de Pachuca, en su artículo 34, fracción VI, queda prohibida ejercer la venta de animales sin los permisos municipales y su incumplimiento podría llegar a sanciones de 10 a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA, actualmente de 103.74 pesos), ocho horas de trabajo a favor de la comunidad o 12 horas de arresto.

En el Reglamento para la Protección, Tenencia y Trato Digno a los Animales de Mineral de la Reforma, en su artículo 19 dice que “queda prohibida la venta de animales vivos a personas menores de dieciocho años sin la compañía de un adulto, que se responsabilice ante el vendedor, por el menor, del adecuado trato al animal en todas sus formas”.