En un reforma electoral, en cuanto a la asignación de prerrogativas a partidos políticos y que pudiera causar una probable inequidad, Julio Valera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local y del Comité Directivo Estatal (CDE) PRI, dijo que debe revisarse y discutirse a fondo para ver cuáles son las condiciones de mayor beneficio para todos los partidos políticos.
“Es un tema que debe revisarse a profundidad, discutido, porque hay elementos que consideran profundamente regresivos, como en la Reforma Electoral nacional, que plantea la desaparición de los tribunales o institutos que organizan las elecciones a nivel local, en ese sentido debe haber una revisión profunda”.
Precisó que, como tal, la modificación Constitucional nacional no se aprobó, pero las leyes secundarias se estarán revisando y planteando varios temas, entre ellos las prerrogativas. “Por parte de nuestro partido hemos planteado algunas impugnaciones en determinados aspectos de la ley que se han hecho a nivel nacional”.
En cualquier reforma, mencionó, debe plantearse con mucho cuidado y responsabilidad, ya que más allá de las “ortodoxias ideológicas, apunten a los pilares democráticos que sostienen al país”.
Respecto a las prerrogativas para actividades ordinarias, el partido Nueva Alianza Hidalgo obtuvo 46.8 millones de pesos, cuando a Morena, primera fuerza en el Congreso local y que con más votos en la pasada elección de gobernador, solo 25.5 millones de pesos.