El Estado debe garantizar una vejez saludable e igualitaria mediante la prevención, detección temprana de enfermedades, así como la promoción de conductas que mejoren la capacidad emocional, expresó la diputada Gabriela Godínez, al presentar la iniciativa que adiciona un segundo párrafo a Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Hidalgo.
El trato digno a este sector, dijo, es el objetivo que persigue esta iniciativa, en la cual se propone incorporar éstas nuevas obligaciones para el estado, a fin de armonizarlas con gobierno federal.
“Es una oportunidad para las políticas sanitarias sean enfocadas en los derechos humanos y en el cuidado de la vida para lograr bienestar y la eliminación de estereotipos en la vejez. Es importante establecer las condiciones para exista un trato digno e igualitario”.
Precisó que el reto no solo es conseguir más años de vida, sino que debe ir acompañada de calidad para tener un envejecimiento óptimo.
En cifras estatales, detalló, que hay 311 mil 498 adultos mayores considerándolos a partir de los 60 años, donde el 46.59 por ciento son hombres y 43.41, mujeres.
El 54.7 por ciento del total viven en localidades rurales y el 46.27, en las urbanas. Además, del 100 por ciento, el 70 no cuenta con pensión ni jubilación.
Mientras que el 34 por ciento del total participa en alguna actividad económica. El 31.7 por ciento de adultos de más de 60 años habla lengua indígena.
Así también uno de cada 10 vive solo, en tanto, seis de cada 10 son jefes de hogar y la actividad predominante es la agricultura.
Continuando con la estadística, indicó, que para el 2025, a nivel nacional el 25 por ciento de la población tendrá más de 60 años, por lo que es un reto importante para garantizar un envejecimiento saludable y de calidad.
La iniciativa se adicionará en un segundo párrafo a la fracción II, del artículo 21, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Hidalgo, en materia de envejecimiento saludable e igualdad.