Solicitará la Secretaría de Salud Estatal, un plan de contingencia de todos los centros de atención médica pública en los municipios de Tulancingo, Santiago, Cuautepec y Singuilucan, donde se deberá de presentar posibles riesgos en caso de catástrofes naturales, esto debido a lo ocurrido en los institutos médicos de Tula.
Lo anterior se informó en la junta semanal del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE), donde se pidió a los hospitales de la región, trabajar en conjunto con Protección Civil para hacer las observaciones pertinentes de cada edificio.
Principalmente los ubicados en las zonas de riesgo, como lo son el ISSSTE ubicado en la colonia Jardines, a sólo unos metros del uno de los ríos que atraviesa por todo Tulancingo, así como del antiguo hospital regional, ubicado en la calle de Bravo, a espaldas del río.
Dicho plan de contingencia, deberá de ser presentado a las autoridades estatales, así como a las municipales, para que sea valorado e integrado en el Atlas de Riesgo que debe de tener cada municipio, donde se tiene información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables.
Dicho plan de contingencia, surgirá del análisis de riesgos internos y externos que se puedan identificar en las instalaciones y su perímetro cercano.
El Director de Protección Civil, Jesús García Ávila, mencionó que actualmente se cuenta con una cédula de hospital seguro; y trabajará en conjunto con las autoridades de la jurisdicción para realizar los recorridos correspondientes.