Debería haber cinco salas de oralidad

Poderes deben trabajar juntos, de lo contrario “no le funcionan a la gente”: magistrada

Verónica Angeles

  · lunes 15 de julio de 2019

Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ

Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), señaló que se requieren por lo menos cinco salas de oralidad en distintos distritos judiciales, a efecto de evitar la saturación del sistema penal adversarial.

En entrevista, la representante del Poder Judicial comentó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará un diagnóstico sobre la operación del sistema penal, ello con el objetivo de detectar áreas de oportunidad en alguna o en todas las dependencias que lo ejecutan.

A manera de autocrítica, indicó que al Poder Judicial le harán falta “salas de oralidad, cada vez son más las audiencias y por ende se requieren también jueces y eso implica nóminas y todo su personal”.

No obstante, destacó que el Poder Judicial siempre de los mejores calificados a la hora de aplicar el sistema, de tal forma que incluso apoyan a las demás áreas en las áreas de oportunidad.

En este sentido, señaló que el sistema de justicia penal adversarial – oral es “un engranaje” que funciona si todas las partes lo hacen, “si podemos apoyar a capacitar a policías, ministerios públicos, no es que nos pongamos de acuerdo, simplemente es que las técnicas de litigación hoy la principal responsabilidad frente al juez, la tiene el ministerio público”.

Agregó que tampoco se viola la autonomía, ya que esa está librada en la función jurisdiccional, y reiteró que es necesaria la coordinación “si no funcionamos como un solo gobierno, no le funcionamos a la gente”.

Finalmente, detalló que las salas se requieren en los distritos de Pachuca, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Actopan, así como por lo menos 10 jueces.