El 2024 será un año sin recursos extraordinarios federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los bienes inmuebles que aglutinan la Zona de Monumentos Históricos de Huichapan, informó el titular de esta dependencia en Hidalgo, Osvaldo José Sterpone.
Apenas el 30 de junio de este 2023, Hidalgo registró su primera Zona de Monumentos Históricos declarada por el INAH en decreto para el municipio de Huichapan que alberga construcciones emblemáticas.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, el funcionario federal dio a conocer que “nosotros sí tenemos la precaución de ver que esos edificios se conserven, pero tener una bolsa para invertir en una propiedad que no sea federal, es un poquito delicado”.
Detalló que esta dependencia del gobierno federal cuanta con un área de arquitectos con distintos sectores dedicados a trabajar en el área de Monumentos Históricos y están al pendiente de lo que ocurre en esos bienes inmuebles.
“No hay un plan de intervención así del espacio como Zona de Monumento Histórico, sin embargo, sí es de ocuparse de los monumentos históricos que están en distintas partes del estado”, expresó.
A pregunta expresa si habrá recursos económicos que se inviertan en ellos para su mantenimiento, respondió: “nosotros intervenimos en la parte normativa, los bienes inmuebles son propiedades, no pertenecen al gobierno federal como tal, entonces lo que nosotros hacemos es tener el cuidado de que los propietarios intervengan si es que tienen necesidad”.
Detalló que las personas interesadas en rehabilitar las instalaciones, deberá ser bajo la normatividad que este Instituto Nacional dicta minuciosamente a fin de conservar el sitio, aunado que se llevan a cabo bajo la vigilancia especializada del INAH, con las autorizaciones correspondientes.
A fin de precisar si existe o no una partida presupuestal estrictamente para los edificios históricos, explicó con un ejemplo al referir que si un edificio histórico cuenta con su propietario, entonces el Instituto para hacer un trabajo requiere de la autorización y que haya interés del dueño.
Huichapan como Zona de Monumentos Históricos
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador decretó a Huichapan como Zona de Monumentos Históricos a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De acuerdo con el decreto dictado, comprende 44 manzanas, en las que se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico, construidos entre el siglo 16 al 19, sobresaliendo el conjunto conventual San Mateo, el Templo del Señor del Calvario, la Capilla de San Mateo, la Casa de la Cultura, la antigua Casa del Diezmo, el jardín Ignacio Zaragoza, el parque Villagrán, la Plaza de la Campana, el edificio que alberga al Ayuntamiento y el panteón municipal.