ALTIPLANO DE HIDALGO.- Con antelación los gobiernos municipales de la región informaron que la conmemoración por la celebración de los 211 años del Grito de Independencia se llevaría a cabo de manera virtual y sin público; sin embargo, en Tepeapulco, decenas de personas arribaron a la explanada del Palacio Municipal para presenciar el acto cívico.
Pese a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del Covid-19 y sus variantes, ya que Hidalgo como el resto del país atraviesa por la tercera ola de contagios, vecinos de este municipio del Altiplano ignoraron la disposición y en grupos se instalaron a las afueras del Ayuntamiento.
Cabe señalar que el Ayuntamiento encabezado por Marisol Ortega, emitió un comunicado en el que se exhortaba a los tepeapulquenses a quedarse en casa.
En este textualmente se informó: “Con la finalidad de garantizar la celebración de las fiestas patrias de forma segura y sana, debemos respetar las medidas de sanidad establecidas por Gobierno del Estado de Hidalgo, por lo que la celebración del Grito de Independencia de este año se hará sin público, de esta manera el H. Ayuntamiento de Tepeapulco los invita a visualizar la transmisión que se realizará de la Ceremonia, la cual será transmitida a través de Facebook Live”; sin embargo, la disposición no se acató.
Por lo que se pudo advertir los accesos al edificio municipal no fueron vigilados para evitar la congregación de ciudadanos como ocurrió en otros de esta región; sin embargo, el acto sí fue transmitido por redes sociales oficiales.
En los espacios contiguos ubicados en torno a los arcos del Jardín Municipal, también se advirtió a una serie de comerciantes semifijos quienes ofrecieron diversos alimentos a los asistentes.
Ante el temor de que la pandemia se recrudezca, en el resto de los municipios que integran esta región el Grito de Independencia se llevó a cabo de manera virtual y aunque se advirtieron grupos reducidos al exterior de los Ayuntamientos, se informó se trataba de personal de sus respectivas administraciones, quienes guardaron la sana distancia para dar eco a los héroes que nos dieron patria.
En municipios como Emiliano Zapata, Almoloya, Apan y Tlanalapa, una vez que se efectuó el acto conmemorativo, se apagaron las luces de las presidencias municipales, para dar paso a grabaciones o bien programas en vivo en el que a una cámara y sin público, se llevaron a cabo presentaciones artístico-culturales.