Los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) firmaron el convenio “Prueba Piloto para el ejercicio del Presupuesto Participativo” con la asociación civil Ollin y el ayuntamiento de Acaxochitlán en la comunidad de Santa Ana Tzacuala.
La presidenta provisional del IEEH, expuso qe con este convenio de prueba piloto se permitirá que la comunidad decida en qué invertirá los recursos para un ejercicio de diálogo entre la localidad y la presidencia municipal, por lo que consideró que se trata de un modelo que se debe replicar en la entidad.
De acuerdo con la representante del IEEH, con la implementación del Presupuesto Participativo el IEEH fungirá como autoridad administrativa para garantizar los procesos legítimos en el que la libre participación se convierta en una realidad, con perspectiva de género, el respeto de derechos humanos y el impulso de la participación de mujeres.
Por su parte, el alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, dijo que la comunidad responderá de forma positiva con la implementación del presupuesto participativo. En tanto, la representante de la organización Ollin, Greta Ríos, sostuvo que se trata de la implementación de un proyecto soñado que permitirá a la comunidad cambiar sus comunidades y cumplir sus objetivos con mejoras colectivas que a su vez se replicará en otros municipios.