“Cualquier burócrata municipal, estatal o federal que ejerza recursos públicos, está obligado a presentar su declaración patrimonial una vez que tomen el cargo, y también después de dejarlo. Es un trámite demostrativo de que no tienen cola que les pisen”.
Así lo señalaron César Román Mora, secretario de la Contraloría estatal, Francisco Ortega Sánchez, ex secretario general del Instituto Estatal Electoral (IEEH), y Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respectivamente.
En esta entidad los burócratas están regulados por la Ley General de Servidores Públicos, y deben presentar su declaración anual de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de no conflicto de intereses y la patrimonial, se explicó.
“No nos vayan a salir con la sorpresa de que salieron ricos, o más ricos, al no haber tomado en cuenta los diputados locales, que son proveedores de los Ayuntamientos o del gobierno”, comentó Ortega, ahora encargado de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD.
Mientras Mendoza declaró que: “Los perfiles que sean impulsados para encabezar los Concejos Municipales, no deben obedecer a intereses de grupos políticos o económicos, sino a la población. Así se evita que incidan a favor de unos u otros con el manejo de los recursos humanos y materiales a su alcance, para después ser favorecidos”, apuntó.