Declaran improcedente juicio político contra funcionarios de Atitalaquia

Los legisladores consideraron que no hubo elementos causales legales para continuar con el recurso

Ignacio García

  · jueves 15 de diciembre de 2022

La comisión Instructora desechó el juicio político contra funcionarios municipales. / Foto: Blanca E. Gutiérrez.

El presidente de la comisión Instructora del Congreso local, Jorge Hernández Araus, informó que el órgano legislativo determinó improcedente el juicio político contra funcionarios del ayuntamiento de Atitalaquia por su presunta responsabilidad en las anomalías del relleno sanitarios, donde fue asesinado el activista Jesús Bañuelos Acevedo el pasado 20 de junio.

El también coordinador del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que la solicitud fue promovida por habitantes del municipio de Atitalaquia al considerar que hubo anomalías en el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanosque no fueron subsanadas por el gobierno municipal.

Tras realizarse la sesión secreta del Congreso local, los legisladores determinaron improcedente el juicio político contra los servidores públicos municipales de Atitalaquia, por lo cual continuarán con sus funciones dentro del ayuntamiento.

Los ciudadanos que interpusieron el recurso de juicio político contra los funcionarios locales el pasado 7 de junio fueron Jesús Eduardo García Pérez, Juan Valente Hernández Chávez, Jocelyn Alondra Martínez, Oscar Martínez Cervantes, Carolina García Reyes, Julio Honradez Chávez, Reyna Hernández Obregón, Michel Domínguez López, Arcadia Martínez Contreras y Rosalba Hernández Obregón.

La petición de juicio político busaca la destitución de Lorenzo Agustín Hernández Olguín, el presidente municipal de Atitalaquia; Viridiana Cerón Solís, síndica procuradora; así como Humberto Hernández Hernández, Leticia Montoya González, Johnny Neri Reyes Álvarez, Monserrat Eli Lienzo Rivera, Blas Pérez Lara y Rosalía López Villeda, regidores, además del secretario general municipal, Jorge Ramírez Pérez.

Según el legislador morenista, no procedió el juicio político, debido a que no afectan el sistema público o las arcas del ayuntamiento, y por lo cual sólo se leyó en la sesión secreta la razón justificada por la cual no fructificó el recurso interpuesto por los ciudadanos.

El pasado 11 de enero, el entonces gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, inauguró el relleno sanitario para la región Tula-Tepeji y por ello los pobladores del municipio de Atitalaquia iniciaron un movimiento social para evitar su operación por los problemas que implicaba para la salud humana y el medio ambiente.

También te puede interesar: Proceden dos juicios políticos

El conflicto se intensificó el pasado 20 de junio, cuando el activista conocido como “Chuy” fue asesinado a balazos durante el plantón, por lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) suspendió de forma temporal el relleno y el 22 de octubre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo clausuró de forma definitiva.