Luego de que 52 ayuntamientos aprobaron la reforma constitucional en materia electoral para el estado, los diputados locales validaron estas modificaciones, por lo cual el gobierno estatal promulgará estas modificaciones y se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para su entrada en vigor.
La presidenta de la directiva del mes de marzo del Congreso local, Adelfa Zúñiga Fuentes, informó que se cumplió con la aprobación de los Cabildos necesarios para que esta modificación se aplique a partir del proceso electoral de 2024 en el que se renovará el Poder Legislativo de la entidad y las 84 alcaldías del estado.
La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refirió que estas modificaciones fueron avaladas por más de la mitad de los 84 ayuntamientos, con lo cual los alcaldes podrán reelegirse y sus periodos se reducirán de cuatro a tres años, aunado a que habrá una gubernatura de dos años de 2028 a 2030 para que haya elecciones concurrentes.
La modificación que fue enviada por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, fue aprobada el pasado 22 de diciembre con 20 votos a favor y ocho abstenciones por el Congreso local, y posteriormente fue avalado por 52 ayuntamientos.
Esta modificación constitucional contempla que habrá una gubernatura de dos años para que existan comicios concurrentes en 2030 en el proceso electoral de ese año con las federales, en las que se renovarán Congreso local, gubernatura, alcaldías, así como Cámara de Diputados federal, Senado y presidencia de la República.
También te puede interesar: Poderes legislativo y judicial no son empleados del Ejecutivo: Alejandro Moreno
La Constitución política del estado establece que cualquier modificación constitucional necesita la validación por mayoría calificada en el Congreso local y la mitad más uno de los 84 ayuntamientos del estado.