En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se informó que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declinó ser ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sin embargo, dicho trámite avanza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros expresó que se tuvo acercamientos con la FES Acatlán, que en otras ocasiones ha cumplido con la tarea de supervisar el funcionamiento del PREP y lo mismo con el Tecnológico de Monterrey, el cual realizó una presentación respecto a su capacidad para este trabajo.
"Se formalizaron las solicitudes para ver la disposición de ambas instituciones, pero la FES Acatlán manifestó imposibilidad de participar, por lo que se consideró al Tecnológico de Monterrey con base en la opinión del Comité Técnico Asesor del IEEH, integrado por cinco expertos", dijo.
Agregó que mañana están convocadas las representaciones de los partidos políticos para desarrollar una sesión en la Comisión Especial del PREP y posteriormente se turnaría al Comité de Adquisiciones, que en materia administrativa, corresponde las contrataciones que se deben hacer por parte del IEEH.
El consejero electoral Augusto Hernández Abogado manifestó que el proceso para la contratación del ente auditor es de forma transparente y la declinación de la FES Acatlán, es por cuestiones internas.