Las 300 aves que fueron recientemente entregadas al zoológico de Tulancingo fueron decomisadas en un operativo realizado en el municipio, tras una denuncia ciudadana, informó Maricruz García, directora del sitio.
En entrevista para El Sol de Tulancingo, la funcionaria dijo que el decomiso fue realizado por la Fiscalía en el municipio y fue la Profepa Hidalgo quienes les sugirió llevar a las aves a dicho centro faunístico.
“A mi solo me hablaron para preguntarme si los podía recibir y yo dije que sí, la sorpresa vino cuando llegaron y vimos que eran 300 aves que estaban en 42 jaulas”, dijo.
Por lo anterior y por el estado en el que se encontraban las aves, la directora acudió a la fiscalía para saber qué sucedería con los animales antes de acomodarlos en algún espacio, por lo que en ese momento se le otorgó su legal procedencia y las aves ya pertenecen al zoológico.
Detalló que anteriormente 5 kilos de alpiste les duraba una semana, pero ahora es la cantidad que se consume de manera diaria, por lo que hizo atenta invitación a la ciudadanía que desee donar comida.
El alimento que consumen las especies es alpiste principalmente, plátano macho, vaina, pan con leche y diferentes tipos de frutas como guayaba, manzana o brócoli.
Entre las especies de aves que llegaron se encuentran canarios, periquitos australianos, agapornis, cabríos, monjes, tigrillos, cardenales y un par de palomas de collar.
Agregó que, aunque algunas especies traían anillo, al momento de verificar la serie descubrieron que estos eran falsos.