Retiraran animales a comerciantes de la Feria de San Francisco por violar sus derechos; los utilizaban como premio en los juegos de destreza, los tenían a la venta y viviendo en malas condiciones.
La asociación civil, ‘Biofutura’, quien lleva 10 años luchando para erradicar la violencia animal, se dio a la tarea de inspeccionar el área y al percatarse de estas prácticas, hizo contacto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, para denunciar los hechos.
Al respecto, Jonathan Job Morales García, líder de ‘Biofutura A.C.’, indicó que su comitiva, acude siempre a este tipo de eventos para corroborar que no haya anomalías: “Fuimos y había animales como premio o a la venta, entonces dimos aviso a la Secretaría”, dijo.
En este tipo de situaciones es común ver a los animales deshidratados, desnutridos o incluso con algún maltrato físico, “Había peces, conejos, pollitos y se ve que ya tenían tiempo, estaban en condiciones terribles”, lamentó Morales García.
De igual modo, el protector de animales, hizo un llamado a las autoridades para que regulen este tipo de situaciones, “Lo malo es que no hay un modelo de prevención, hasta que uno denuncia van y hacen algo, hay que presionar a la autoridad”, recalcó.
Los animales fueron retenidos por violar el artículo 23 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo, fracción II, en donde se indica que queda prohibido por cualquier motivo.
También te puede interesar: Pendiente refugio animal en Progreso de Obregón
“El obsequio, distribución o venta de animales con fines de propaganda política, promoción comercial, obras benéficas o ferias, eventos escolares, premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías o cualquier otra actividad análoga, con excepción de aquellos eventos que tienen como objeto la venta de animales y que estén legalmente autorizados para ello”.