Durante un operativo realizado en el municipio de Agua Blanca de Iturbide, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron cigarros ilegales en tiendas de abarrotes.
En el operativo se dio a conocer a los tenderos respecto al código de seguridad en las cajetillas de cigarros y señalaron que las que no cuenten no pagan impuestos y son ilegales, a pesar de que tengan las imágenes y las advertencias.
De acuerdo con un folleto proporcionado a los comerciales, la comercialización de estos productos ilegales se considera evasión fiscal, piratería, contrabando y riesgos contra la salud, siendo delitos federales.
Se advierte que la persona que sea sorprendida comercializando dichos productos se hará acreedor a una multa va desde los 32 mil 097 pesos hasta los 219 mil 120 pesos y en algunos casos la clausura del local comercial.
“La venta al mayoreo es un delito grave según la ley general de aduanas y la agencia investigadora de delitos contra la salud. Y se castiga hasta con siete años de prisión”, señala.
Durante la inspección, Jerónimo Licona Lemus, propietario de una tienda de abarrotes céntrica del municipio informó al Sol de Tulancingo que fiscales uniformados acudieron a su establecimiento y decomisaron cigarros de marcas ilegales.
“Los fiscales venían checando todo lo relacionado con los cigarros y nos explicaron cuáles son los legales y cuáles con lo que podemos vender, además traen una lista completa de las marcas ilegales, que son las que no pagan impuestos, que pueden generar un riesgo a la salud”, explicó.
La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado sobre los cigarros ilegales que representan un riesgo a la salud de la población, ya que puede tratarse de productos falsificados o adulterados e incluso elaborados con ingredientes desconocidos que incrementa la posibilidad de contender compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta de tabaco, por lo que se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.