En dos colonias de la capital Hidalguense, agentes federales realizaron tres cateos como parte de denuncias que de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, son castigados por violar la Ley de la Propiedad Industrial.
Lo anterior se efectuó derivado de una denuncia interpuesta por el apoderado legal de diversas marcas reconocidas, en la que se denunció la venta ilegal de réplicas de prendas de vestir y accesorios con logotipos de las marcas, en distintos locales de Pachuca de Soto.
Posteriormente, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó indagar los hechos denunciados a la Policía Federal Ministerial y una vez verificado y sustentado lo solicitado a través de técnicas y actos de investigación, se llevó a cabo un cateo en tres inmuebles, dos ubicados en la colonia Santa Julia y uno en el Fraccionamiento Constituyentes.
Como resultado de los cateos se aseguraron un total de 172 piezas, entre las que se cuentan bolsas, zapatos, cinturones, gorros y carteras, mismas que llevan el logo de las marcas afectadas; además los locales comerciales quedaron asegurados y clausurados.
Vender falsificaciones de ropa de marca está reformado en el código Penal, dentro de las infracciones que se producen en contra de la propiedad industrial.
Desde el año 2021 tan solo las ventas online se dispararon considerablemente con un perfil de empresarios jóvenes,principalmente, sin importar las posibles sanciones que incluso pueden llevar a la cárcel, de acuerdo con el mismo Código Penal.