Aunque el número de casos confirmados y decesos por coronavirus continúa en aumento; este fin de semana y hoy lunes, se registró un importante descenso en el número de casos positivos, al pasar de 38 mil 341 a 38 mil 350, lo que implica un aumento de solo nueve casos, una cifra alentadora, ya que hace menos de una semana, el jueves 29 de abril se acumularon setenta casos en un día.
Por lo que refiere al número de decesos, los estadísticos estatales también reflejan numerarias reconfortantes, ya que de los 6 mil 113 casos acumulados a este domingo 2 de mayo, este lunes se registraron dos fallecimientos más a causa del coronavirus sumando 6 mil 115, a diferencia del jueves cuando se registraron diez decesos, lo anterior, con base a la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.
Durante la conferencia de prensa de las 19 horas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recalcó que la curva epidemiológica va en descenso y abundó sobre la estrategia de la política nacional de vacunación, la cual, aseveró, fue puesta en marcha en diciembre de 2020.
Detalló que la vacunación tiene un proceso lento por diversos factores entre estos el hecho de que en el ámbito mundial, son muy pocas las compañías que las producen, además de que son pocos los países que pudieron adquirirlas.
Agregó que conforme llegan al país se usan de manera inmediata con base al organigrama, y afirmó que no se puede vacunar a toda la población en una semana ya que no existe la cantidad necesaria y que conforme estás desembarcan en México se aplican según la estrategia nacional de vacunación.
Finalmente, adelantó que la aplicación podría demorarse hasta el primer trimestre de 2022, cuando se logré la inoculación de los más de 126 millones de habitantes en México, además de que se está priorizando con base al beneficio colectivo.