TEPEJI DEL RÍO, Hgo.-Luego de un año de trabajo para que existan mejores condiciones de sanidad y salubridad en el mercado de esta ciudad y sea considerado como un espacio público favorable, ayer, autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Jurisdicción Sanitaria de esta región y del gobierno local, develaron una placa en ese centro de abasto popular, misma que lo acredita como entorno saludable.
Asistieron al evento locatarios, entre ellos Maricarmen Tapia y Patricia Monroy, representante de los comerciantes y fundadora del lugar, respectivamente.
La subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria número uno de Tula, Grisell Garrido Guerrero, explicó que la develación de la placa se verificó tras constatar la Secretaría de Salud de Hidalgo, que el mercado de Tepeji del Río cumplió satisfactoriamente los lineamientos establecidos por el programa denominado “Políticas de Salud Pública 2022”, el cual realizó la mencionada dependencia estatal el año anterior.
De esta forma, dijo, este centro de abasto popular que se localiza en la céntrica calle Revolución Mexicana de la colonia El Edén de esta ciudad, obtuvo su certificado de entorno favorable a la salud.
“Los locatarios tuvieron que realizar mejoras de sanidad y salubridad durante el año pasado para que se le proporcionara este distintivo oficial, además de verificar que se ofertaran productos saludables que no merman la salud de las personas”, mencionó la funcionaria estatal.
Aseguró que las medidas básicas de sanidad que instrumentan diariamente los comerciantes del mercado, evitan que se registren casos de enfermedades como de tipos gastrointestinal, diarreico y cólera, entre la población.
Grisell Garrido, precisó que de igual forma, impartieron capacitaciones sobre sanidad a los locatarios del centro de abasto popular para que mantengan las condiciones de higiene y salubridad que se requieren.
Finalizó diciendo que el reto que ahora tienen los comerciantes del mercado es que puedan recertificar este inmueble público, tema que favorecerá a la ciudadanía en general, pues encontrarán productos saludables y en buenas condiciones.
Más tarde, los comerciantes junto con funcionarios estatales y municipales realizaron un recorrido de supervisión de higiene en el centro de abasto popular.