El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, entregó a un representante de la comunidad de El Bordo, Mateo García y a Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, presidenta de la Fundación Herrera Cabañas, el decreto mediante el cual se declara Patrimonio Cultural Tangible de los hidalguenses los sitios históricos asociados a la mina.
En el acto, el mandatario estatal recordó que se conmemoran 100 años de una de las tragedias más grandes de Hidalgo, antes de lo ocurrido en Tlahuelilpan, en donde 87 personas perdieron la vida y siete más salieron con vida después de haber permanecido durante siete días encerrados en la mina.
Omar Fayad comentó que si bien han pasado 100 años, la tragedia de El Bordo estuvo plagada de factores que prevalecen en la actualidad, por ejemplo, la acción de la autoridad fue omisa, no hubo interrogatorio para la administración de la empresa, mucho menos para las autoridades, lo que refleja que actualmente se vive en el mismo marco de impunidad.
Además evidenció la acción de tapar “sin recato” los tiros, a pesar que gente quedó encerrada “eso fue un asesinato”; recordó que siete días después, siete personas salieron con vida, hecho que calificó como un milagro.
“Lo que deja es el conocimiento pleno de lo que se debe y no hacer, de la responsabilidad que se tiene cuando ejerces un cargo de autoridad. Fueron particulares, primero y después la negligencia en las autoridades investigadoras”, expresó el gobernador.
Finalmente comentó que no solo será un decreto vacío, sino que será un espacio que servirá para uso de la comunidad en el que haya enseñanza, y se utilice como herramienta didáctica.