Decretan semáforo rojo en 33 municipios

Advierten que de no tomar medidas, en sólo tres semanas colapsarán los hospitales

Verónica Angeles

  · miércoles 6 de enero de 2021

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la SSAH. / Captura de pantalla

Tras señalar que cada media hora fallece un hidalguense a causa de la pandemia, Alejandro Efraín Benítez, secretario de Salud de Hidalgo, hizo un enérgico llamado a la sociedad hidalguense, ante lo que calificó como una situación grave, crítica y de urgencia, para que atienda las medidas sanitarias, ya que si no lo hacen, en tres semanas los servicios hospitalarios colapsarán.

Advirtió que de seguir el aumento acelerado de contagios, llegará el momento en que no se puedan atender más pacientes y mueran sin siquiera haber sido recibidos en los hospitales.

En conferencia de prensa, el titular de salud aseguró que hay hospitales que ya han estado a su máxima capacidad, incluso ha habido enfermos que han sido enviados a un centro hospitalario alejado de su residencia. “Es este momento la red hospitalaria está al 80 por ciento de su capacidad. Hay 20 por ciento disponible”.

Ante ello, indicó la Secretaría de Salud (SSAH) ha dispuesto que se intensifiquen las medidas sanitarias específicas y estrictas por región sur del estado para que ayuden a mitigar la propagación.

Se ha decretado semáforo rojo en 33 municipios en los que durante las próximas tres semanas, se deberá suspender antros, bares, cantinas, centros nocturno, boliches, billares, salones de fiesta, juegos mecánicos, eventos de cualquier tipo, gimnasio, spa, club deportivos, iglesias y templos.

Los ayuntamientos con mayor alerta epidemiológica, son Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

En el caso de plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales, se suspenden las actividades y se deberá priorizar la venta a través de plataformas. En mercados, tianguis y supermercados, el aforo permitido será de 30 por ciento máximo. Se permitirá́ la entrada de una sola persona por familia y se deberá instalar filtros en accesos. Asimismo, se decretó la reducción de la movilidad al 50 por ciento.

UNIDADES CENTINELAS

Al tiempo, informó que en las cabeceras municipales se establecerán unidades centinelas monitoras, y más que pruebas rápidas se realizarán pruebas especiales que tienen una rapidez en la producción del resultado.

TEMAS