Luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dejó sin curul para la diputación plurinominal al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente del sol azteca en la entidad, Jorge Luis Pérez Viveros, dijo que buscarán defender el registro del instituto como partido político local.
El representante del PRD en la entidad expresó que después del conteo de votos sumaron el tres por ciento necesario para garantizar su participación como partido político local y por ello buscarán que se defienda esa situación hasta que se resuelva la cadena impugnativa.
De acuerdo con el líder del partido amarillo en el estado, esperarán a que se resuelvan los casos que se han presentado para emitir una postura, no obstante, enfatizó que buscarán defender los sufragios que obtuvo el PRD en los comicios del pasado 2 de junio.
Agregó que ganaron cuatro municipios, de los cuales dos los obtuvieron por la vía solitaria y otros dos con la alianza opositora que conformaron con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), para que se garanticen condiciones adecuadas de desarrollo.
Asimismo, mencionó que esperarán a que resuelvan todos los recursos tanto el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que consideraron que tienen la suficiente presencia en este tipo de casos.
Según el IEEH, el PRD obtuvo 2.87 por ciento del total de la votación emitida en la contienda pasada, lo que equivale a 43 mil 856 boletas a favor del partido amarillo, situación por la cual no alcanzó el registro como partido político local para el siguiente proceso electoral.
El IEEH asignó tres curules para el Partido del Trabajo (PT), dos para el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), misma cantidad para el PRI, en tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) también tendrán dos representantes respectivamente y el PAN apenas alcanzó un espacio.