El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, aseguró que buscarán defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que recordó que se trata de una de las instituciones referentes en procesos electorales a nivel mundial que se ha ciudadanizado.
Ante una eventual reforma electoral que pretende impulsar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que deben revisar y analizar la propuesta de reforma electoral, pero consideró que el INE es un organismo que ha sido reconocido a nivel internacional.
De acuerdo con el coordinador del grupo legislativo del PRI, el INE es una institución que le costó mucho a la ciudadanía y por ello no debe desaparecer, sino que se debe defender y, probablemente, sólo reformar en algunos aspectos para fortalecer el sistema democrático del país.
Mencionó que la figura de las diputaciones plurinominales nació para brindar pluralidad a las distintas expresiones políticas en el Poder Legislativo, pues su función básica fue dar voz a los diferentes sectores de la sociedad que habían sido representados, lo que mejora el sistema democrático del país.
Manifestó que el PRI se ubica como una oposición responsable que se encarga de construir en favor de la sociedad, por lo que en primera instancia no pueden simplemente rechazar cualquier propuesta, sino que deben analizarla en tanto satisfaga los intereses de la ciudadanía.