Aproximadamente 500 personas se movilizarán para defender el territorio que supuestamente les quiere despojar el gobierno de Tolcayuca con la omisión del gobierno de Tizayuca, por lo que piden la intervención del gobernador Julio Menchaca para que revise el caso, es uno de los puntos de acuerdo al que llegaron en la segunda asamblea informativa al pueblo de Tizayuca, destacó uno de los tres oradores, Valentín Chávez Miranda.
Junto a él, quien informó a los asistentes al lienzo charro ejidal de los avances de la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo que está en etapa de investigación, también habló la regidora Mariana Lara, precisando que no se trata de un conflicto de límites territoriales entre ambas alcaldías, es un tema jurídico contra el ayuntamiento de Tolcayuca.
Dijo Valentín Chávez, que la munícipe señaló la permisibilidad y complicidad con la que actuaron desde la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) del anterior sexenio estatal con el cabildo de ese municipio, para avalar el “despojo” de parte de Tizayuca, y la omisión de quien hoy gobierna por no defender.
También intervino Norberto Ortiz Corona, a él correspondió los antecedentes históricos sobre Tizayuca y el ejido, resumió el informante.
Para respaldar el “acta de asamblea”, indicó, cada uno de los asistentes firmó el documento, entre los que se encuentran tres regidores de Morena, uno del PT, dos del extinto PES, del PRI y la extitular de la Comisión del agua y alcantarillado, familiar de la alcaldesa.
La primera asamblea informativa fue en febrero de 2022, recordó.
Otros acuerdos fueron que procederán en la Contraloría estatal contra el funcionario de la extinta SOPOT, que aún continúa en el gobierno de Menchaca; manifestaciones afuera de las instancias que han convalidado el supuesto despojo y en caso extremo, bloquear los accesos al fraccionamiento Andalucía, origen de la defensa civil, agregó.