Son precisamente los organismos públicos defensores de los derechos humanos los que se han convertido en un contrapeso necesario en la sociedad para alcanzar mejores condiciones de vida, y los que deben ser los mejores aliados del pueblo.
Así lo señaló el gobernador Omar Fayad, al clausurar los trabajos de la primera sesión ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) de la zona Este conformada por las entidades de: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.
El evento realizado en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), ante representantes de las comisiones participantes, el mandatario expresó que los organismos públicos de derechos humanos deben convertirse en los mejores aliados del pueblo, en coordinación con los organismos gubernamentales, de ahí la importancia de trabajar siempre en conjunto.
Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como de la FMOPD, insistió en que deben fortalecerse los trabajos en todas las regiones que permita alcanzar cada vez un mejor sistema de justicia.
Durante la primera sesión de mesa directiva 2019-2021, abordaron la recomendación general 1/2018: Sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio; Protocolo para el trato digno de restos humanos e Información de personas fallecidas del estado de Morelos; la Trata de personas, en Tlaxcala; y la Estrategia entorno escolar, sano y pacífico en Hidalgo.
Nashieli Hernández reconoció la parte tecnológica que posee Hidalgo en materia de seguridad, en cuanto a prevención y resolución de conflictos. Como resultado de los trabajos, se sometió a discusión de la zona Este el proyecto de nuevos estatutos de la FMOPD.