Bellaney Cruz Castillo, a quien alumnos y docentes la desconocieron como directora general de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), aseguró que las deficiencias de la institución se deben al burocratismo y falta de mayor presupuesto.
Durante la manifestación pacífica de alumnos y docentes de este 21 de mayo, Bellaney Cruz reconoció que varias de las demandas de la comunidad escolar para mejorar el nivel académico, no pueden desarrollarse de forma óptima porque son trámites engorrosos que deben seguirse en la Secretaría de Cultura, de la cual dependen.
Así también por falta de mayor recurso estatal a través de la Secretaría de Hacienda, pues para el presente año fue un poco más de dos millones de pesos sólo para la operación del plantel, cuando se requiere, por lo menos, cuatro millones.
Mientras que en el rubro de nómina son nueve millones y para proyectos de inversión, siete millones, de cuales tres son para equipamiento de audio, dos millones para música y dos de ingresos propios.
Pese a las constantes demandas que se han venido dando desde hace un poco más de un año, consideró que la EMEH no está en riesgo de desaparecer, “lo único que no podría ser es aceptar más matrícula y seguir con los mismos docentes”.
Además de la queja de alumnos y docentes por las instalaciones inadecuadas y la falta de material para sus estudios, Bellaney Cruz hizo público la falta de prestaciones laborales a los docentes y otros trabajadores, no tienen, dijo, seguridad social.
La docente de Extensión y Licenciatura de la EMEH, Hilda Galicia Aguilar, a nombre de los maestros anunció que trabajarán bajo protesta pacífica hasta que haya solución, lo mismo alumnos quienes fueron representados por Carlos David Ramírez, de la Ingeniería de Audio y Emiliano Osorio García, de la licenciatura en Música.
Las y los inconformes anunciaron que realizarán sus labores bajo protesta pacífica. También desconocieron al director Administrativo, Jesús Hernández Miranda y a la directora Académica, Mayra Adriana Juárez Calva, quienes no podrán ingresar a la EMEH.
Entre las demandas están la no represión, disminuir las colegiaturas las cuales consideran excesivas, mejores instrumentos musicales, organización de salones y horarios; también participar en una elección democrática para escoger a sus directivos.