La falta de programas ha originado un 50 por ciento de déficit en la producción de ganado ovino en Hidalgo, lo que ha orillado a productores a importar de otros lugares como Nueva Zelanda, con la finalidad de cumplir con la demanda de consumo, en especial de la barbacoa, dijo Francisco Ortega, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).
“Hidalgo ha sufrido una baja considerable en su hato ganadero porque no hay programas estratégicos que permitan el repoblamiento”, dijo al precisar que el año pasado presentaron en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario yen el Congreso del Estado que debía implementarse un programa estratégico de repoblamiento a tres años con una inversión de 50 millones de pesos anuales.
Agregó que fue en el marco de la discusión del Presupuesto 2022, donde también se propuso un seguimiento a los hatos ganaderos, a los paquetes y a los productores con la finalidad de reinvertir un fondo social para lograr el hato de ganado, “pero no prosperó y, en cambio, destinaron solo tres millones de pesos”.
Debido a esta falta de apoyo se sigue importando carne de borrego, porque hace falta para la producción de barbacoa. Mencionó que actualmente, se importa canales congelados de Nueva Zelanda que ya tienen tiempo de congelación y es la que también se consume en Hidalgo.
“Si vas a los mercados tradicionales o tianguis en Ixmiquilpan, Actopan, Atotonilco, va encontrar animales a la venta pero no hay suficiente para la industria productora de barbacoa en el estado, así ya se le puede llamar por la alta demanda”.