Defienden valía de Organismos Públicos

Ignacio García

  · sábado 9 de julio de 2022

Los consejeros electorales del IEEH defendieron las figuras de los OPLES / BLANCA E. GUTIÉRREZ

Los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales y Alfredo Alcalá Montaño, defendieron la importancia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como órganos imparciales en la organización de procesos electorales locales en el país. La consejera electoral refirió que los OPLES han mostrado su valor social como organismos electorales imparciales desde su formación, pues sus consejeros son nombrados a través de una serie de filtros especializados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no existe un control político sobre los integrantes de los mismos.

La ex presidenta provisional del IEEH dijo que los organismos locales conocen la condiciones sociales, políticas y electorales de cada región, situación que sería imposible que un solo instituto electoral desarrollara, pues tendrían que atender a los consejos distritales municipales, así como los distritos electorales locales. Por su parte, el consejero electoral Alfredo Alcalá mencionó que los OPLES fortalecen las democracias locales, pues se encargan de organizar los comicios de renovación de gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías en cada entidad y por ello enfatizó que ha incrementado su credibilidad social.

El funcionario electoral sostuvo que los OPLES también son más económicos que concentrar toda la estructura electoral en una sola institución, por lo que tras la reforma electoral de 2014 se integraron nuevas facultades y atribuciones generales para cada organismo local y cómo éstos son regulados por el INE.

Los consejeros electorales también mencionaron que los OPLES con organismos autónomos en los que ningún poder público ejerce presión sobre estas instituciones, por lo cual refirieron que debe prevalecer la defensa a las instituciones y su mandato constitucional, para que se garantice la imparcialidad en futuros procesos electorales. Desde febrero pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una reforma política electoral que contempla la desaparición de los OPLES, así como de la figura actual del INE.

TEMAS