La sexagésima quinta legislatura del Congreso local dejó sin renovar a los dos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAH) que debe contar con siete integrantes para las sesiones de la revisión de la política estatal de combate a la corrupción.
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) refirió que Hidalgo es uno de los 18 estados del país en donde se carece de alguno de los integrantes que forman parte del sistema estatal de prevención y combate a la corrupción, mismas que están vacantes de 2023.
De acuerdo con el SNA, el SEAH no cuenta con todos los integrantes del CPC que se encarga de la articulación de la política estatal anticorrupción, aunado a que tampoco ha recibido presupuesto suficiente para impulsar acciones de socialización sobre la prevención de hechos de corrupción en la entidad en los municipios.
La ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo detalló que la comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local debe emitir la convocatoria para la renovación de los integrantes del CPC del SEAH, mismos que deben ser votados en el pleno legislativo.
No obstante, al concluir el periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura local no se renovaron estos espacios, mismos que serán herencias de la sexagésima sexta legislatura local para que el SEAH sea el encargado de la atención y prevención de las políticas de combate a la corrupción.
Asimismo, el SNA mencionó que se trata de una problemática que no se ha atendido de forma clara por parte de la actual legislatura para que se garantice un sistema más efectivo con el resto de los integrantes del mismo.
En el SEAH también se encuentran la Secretaría de Contraloría estatal, la Fiscalía Estatal Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH).