Tras la eliminación del programa federal Prospera, más de 100 mil hidalguenses en extrema pobreza se quedarán sin el servicio de salud que otorgaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Unidad Médica Urbana (UMU). Todo indica habrá más unidades a cerrar y con ello más desempleados.
Así lo señalaron en entrevista trabajadores del programa de distintos municipios, como Ixmiquilpan, Tula y Pachuca, quienes pidieron el anonimato por temor a más represalias, señalando que desde el 15 de junio comenzó el cierre de las Unidades Médicas Urbanas en Hidalgo, que solían ser un “establecimiento médico ubicado en zonas urbanas-marginadas que cuenta con capital humano y recursos materiales y tecnológicos destinados a proporcionar servicios de primer nivel de atención”, según el Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre de 2017.
Aseveraron que las quejas de personas beneficiadas ya comenzaron, pues atendían desde una gripe sencilla hasta diabetes o brote epidemiológico como viruela, además de embarazos de alto riesgo.
“No era necesario que el paciente perteneciera al IMSS, pues atendía a la población en general”, señaló una de las inconformes. Asimismo, dejaron entrever su impotencia por defender su fuente empleo, debido a que se trata de una orden federal que no puede ser refutada.
También dieron a conocer su enojo ante las amenazas de sus jefes superiores, pues fueron advertidos que deben entregar las instalaciones con todo el equipo integrado en el inventario y que en caso de faltar algún implemento, entonces al personal responsable se le descontará.
Por un lado, están los empleados de estas unidades, que en la entidad suman ocho y algunas se localizan en Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tulancingo, Pachuca, Huejutla y en el municipio de Zacualtipán. Tanto las enfermeras como los doctores a cargo fueron cesados.
Dentro de Prospera existe otra rama de atención médica que se denomina Unidades Médicas Móviles (UMM) y “los empleados de esta unidad tenemos información que también será cancelado, por lo tanto nos vamos a quedar sin trabajo y miles de pacientes sin atención”.