TLAHUELILPAN.- Una vez que la Procuraduría de Justicia de Hidalgo terminó de entregar el martes, los restos de las víctimas del incendio registrado el 18 de enero en San Primitivo, el Centro de Información y Atención a familiares de víctimas, que instaló el gobierno del estado en el Centro Cultural de Tlahuelilpan, fue desmantelado.
Al centro se desplazaron en las horas posteriores al desastre, generado por una toma clandestina, alrededor de 500 funcionarios de las áreas de salud, DIF estatal, Procuraduría de Justicia, Protección Civil, Desarrollo Social y Económico, entre otras.
En tanto que el gobierno federal instaló una oficina de la Secretaria del Bienestar, que fue la encargada de levantar el Censo de Víctimas y Afectados que serán integradas a los programas sociales federales.
Y el lunes 11 de febrero la Procuraduría de Justicia de Hidalgo abrió una oficina del Ministerio Público, del distrito judicial de Mixquiahuala, para recopilar los datos de cada una de las personas que murieron, resultaron heridas o estaban desaparecidas, para integrar las carpetas de investigación.
La directora de comunicación social de Tlahuelilpan, Noemí Ramirez Fuentes, informó que con los días las dependencias fueron retirando a su personal, y la oficina del DIF estatal que era de las pocas que quedaban dejó de prestar servicio el 30 de abril, aunque hasta ayer, no se había hecho la entrega formal del mobiliario.
Ya solo quedan en el centro Cultural la oficina del Ministerio Público, con un solo agente y la oficina del Secretaria del Bienestar, a donde el personal desde hace semanas, ya solo acude a dar atención una vez por semana, pues en ese municipio tiene otra oficina permanente.