Huejutla, Hgo.- La titular de la Visitaduría Adjunta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en Huejutla, Monserrat Vargas Ruiz, informó que de enero a octubre se recibieron 99 quejas en esta oficina, de las cuales, el 28.28 por ciento fueron para los delegados de las comunidades, por extralimitarse en sus funciones.
Vargas Ruiz aseguró que las primeras autoridades de las localidades de esta región de la Huasteca, en la mayoría de los casos realizan cobros excesivos de las multas a sus propios vecinos, corte de servicios básicos o cuando los encarcelan sobrepasan más de las 36 horas encerradas, lo que origina una clara violación a los derechos humanos.
Además, refirió que le siguen con un 23.23 por ciento los elementos de las distintas corporaciones de Seguridad Pública (Estatales, Municipales y de Investigación), quienes ocupan el segundo lugar de las incidencias en esta dependencia, donde los funcionarios realizan acciones violatorias de sus funciones en contra de la ciudadanía.
Explicó que en tercer lugar se ubica, con 18.18 por ciento, a los trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), pues aquí radican las quejas porque los maestros, administrativos o directivos violentan en contra de los alumnos que cursan su nivel básico en esta zona de la entidad.
La encargada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en Huejutla, indicó que al inicio de cada año y en los cambios de delegados municipales de las comunidades, se realiza una capacitación que va enfocada a concientizar a las autoridades a no extralimitarse en sus funciones y sobre todo que conozcan hasta donde abarca su responsabilidad.
Cabe destacar que poco más de la mitad de las propuestas de solución de las quejas, ya fueron concluidas entre las partes involucradas.