En el jardín principal de Ixmiquilpan los delegados y subdelegados de 120 comunidades de este municipio tomaron protesta de ley, las autoridades comunitarias electas por asamblea fungirán en el ejercicio fiscal 2023.
Según la ley quien es la encargada de tomar protesta es el presidente municipal en turno, por lo que este acto oficial fue presidido por la alcaldesa, Aracely Beltrán Contreras.
Las delegaciones municipales se eligen a voto directo en una convocatoria a la que asisten los ciudadanos de las comunidades. Las delegaciones se conforman por un delegado, subdelegado, secretario, tesorero, comandantes y ministriles.
En las delegaciones se resuelven temas de derecho civil, mercantil y administrativo, además de que son mediadores de conflictos internos, que muchas veces no llegan a tribunales, ministerio público, o el sistema de justicia.
Estos puestos de elección popular son simbólicos y no se contempla públicamente un pago, es más un servicio a la comunidad que brinda un sentimiento de arraigo y pertenencia, mencionaron los delegados electos.
Por su parte la alcaldesa Beltrán Contreras, durante su mensaje destacó que el trabajo en equipo entre ciudadanía, autoridades auxiliares y municipales será trascendental para lograr un mejor Ixmiquilpan, donde prevalezca la paz social nos atañe a todos, cómo autoridades y como ciudadanía responsable.
“Es tiempo de mostrar el potencial turístico, cultural, gastronómico y artesanal de nuestro municipio, así como la cordialidad de la población. Los nacidos en el Valle del Mezquital tenemos un gran espíritu, un espíritu indomable y tenemos temple de nuestra herencia ancestral Hñahñu, tenemos dignidad y sabemos buscar el equilibrio y dialogar y avanzar en tantas necesidades del pueblo” sostuvo la alcaldesa.
Añadió que en Ixmiquilpan hay gobernabilidad la cual es consecuencia de la atención oportuna y eficaz a las diferentes situaciones que se presentan, siempre en el marco de la legalidad.