Catastro del Estado de Hidalgo lleva a cabo la delimitación territorial del patrimonio artístico y cultural a fin de evitar invasiones o fraccionar de manera irregular la superficie, informó el titular de esta dependencia, Cesario Aguilar Rubio.
A través de la medición, Catastro brinda certeza a la superficie consideradas como patrimonio cultural, reserva territorial y más, “se está ubicando, se está georreferenciando”, dijo.
De tal forma que esta dependencia sostiene un convenio con la Secretaría de Cultura a fin de trabajar en pro del patrimonio cultural, artístico e Histórico del territorio hidalguense.
Por ejemplo, mencionó, es necesario conocer la línea perimetral de la superficie donde se encuentran asentados los Atlantes en Tula de Allende, “para evitar que las personas comience a fraccionar ahí de manera irregular”, lo que hace el personal catastral es delimitar y se deslinda.
Otra zona más que habrán de medir es en Nopancalco, Tulancingo, donde ya se trabaja.
“Sí es necesario porque es un patrimonio. La federación comienza a otorgarnos la posibilidad de tener más control sobre estos bienes, pero cuando llegamos a campo nos damos cuenta de que ya empieza haber asentamientos que son irregulares”, expresó el funcionario estatal.
Apuntó que un vez delimitado como deslindado, se manifestará de manera pública la superficie que pertenece al patrimonio estatal y por consiguiente queda prohibido construir.
Indicó que en este año 2024 planean realizar el mismo convenio con autoridades ambientales estatales y de Protección Civil del Estado a fin de aplicar la misma acción en zonas de reserva ecológicas, al igual que en áreas de alto riesgo.
Con este tipo de convenios, Catastro del Estado podrá informar a los interesados en construir viviendas o cualquier otra edificación los riesgos de la zona y que por consiguiente se niega la licencia para construir, “y eso lo consultan los municipios en el sistema que manejamos, tenemos convenio de colaboración con los 84 ayuntamientos”.