Demanda contra CFE por daños en incendio forestal 2020

La aseguradora de la paraestatal determinó la “no procedencia del siniestro” al no acreditarse la responsabilidad

Alama Leticia Sánchez

  · viernes 23 de abril de 2021

NICOLAS FLORES, Hgo.- Afectados del incendio en el 2020 demandarán penalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al responsabilizarla de la quema en 528 hectáreas de bosque, principalmente en la zona del Parque Nacional los Mármoles. Además, durante una reunión que sostuvieron los afectados con la alcaldesa Marcela Isidro García y el diputado local Víctor Osmind Guerrero, se acordó que la próxima semana realizarán una marcha de protesta en la Ciudad de México para reclamar la reparación del daño.

El 12 de abril de este año se cumplió un año de la quema al bosque, a viviendas, cultivos, flora, fauna y más, siendo los principales afectados de las comunidades Las Pilas, Segundo Pilas, Zoyatal y Puerto de Piedra.

Según pobladores, dieron a conocer que los cables de la CFE atraviesan el bosque y estaban tan colgados que los aires permitían chocar entre ellos, causar destellos y así prender las ramas de los arboles.

El pasado 14 de abril del 2021, personal de la aseguradora de la CFE informó a las personas el resolutivo del peritaje sobre su presunta responsabilidad en el incendio suscitado, resolviendo la “no procedencia del siniestro” al “no acreditar causa imputable”.

Precisaron vecinos la entrega de pruebas que les otorgaba la razón, tales como videos, fotografías, así como reportes que indican que el fuego fue ocasionado en la localidad de Segundo Pilas.

Pobladores que perdieron parte de su capital familiar portaron locas durante la reunión, en las que pronunciaban que “todo fue por una negligencia de la CFE y ahora se deslindan para no responder por los daños causados a los afectados de las comunidades. Pilas, Segundo Pilas, Zoyatal, Puerto de Piedra. Exigimos nos den solución”, en otra expusieron: “A un año del siniestro, aseguradora de CFE se niega a pagar los daños ocasionados por un corto circuito en las comunidades de Nicolás Flores”.

Por su parte, el legislador local manifestó que las llamas afectaron un total de 528 hectáreas que terminaron en cenizas, principalmente del Parque Nacional Los Mármoles.

Detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en un resolutivo que la CFE está obligada a resarcir los daños que ocasiones sus postes, cables e instalaciones.

Así que propuso proceder con la carpeta de investigación y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Aunado a ello, desarrollar una marcha pacífica en protesta en diversas oficinas del gobierno federal. La fecha será determinada en lo subsecuente.

La presidenta municipal gestionará una reunión con el director general de la CFE, Manuel Bartlet Díaz.


TEMAS