TLAHUELILPAN, Hgo. La demanda que interpuso la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado, Asociación Civil, contra la empresa de Seguros Mapfre de México, para que indemnice a las víctimas de la explosión de Tlahuelilpan ocurrida en 2019, está detenida debido que la asociación civil no ha podido dar cumplimiento al requerimiento del Juez que le ordenó informar a los afectados de la acción colectiva que iniciará.
Jesús Alberto Guerrero Rojas, quien es el titular de la denuncia y representante de ONRE, informó que ya ratificó la demanda, pero están detenidos porque el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, les quiere obligar a publicar una serie de edictos en el Diario Oficial de la Federación y en un diario de circulación nacional para notificar a la colectividad afectada del inicio de la demanda.
“Lo cual no es económico, ni eficiente, pues la sociedad afectada ni siquiera tiene acceso a un punto de venta del Diario Oficial de la Federación y rara vez estarían interesados en comprar dicho medio de comunicación, pero además su publicación es costosa y está fuera del alcance de esta organización” refirió.
Dijo que por tal motivo el 16 de julio le solicitó al Juez reconsidere su resolución del 25 de Junio del 2021, dentro del Expediente 250/2019 y están esperando la respuesta del juzgador.
Sobre lo que le plantea al Juez, explicó que atendiendo a requisitos de economía y eficacia, le pide que no se exija la publicación en el Diario Oficial de la Federación por resultar ineficaz y contrario a la exigencia de economía, porque es evidente que la comunidad afectada no tiene acceso a este porque no hay puntos de venta, no tienen recursos, ni mucho menos interés en comprarlo, pero además porque por tres publicaciones tendrían que pagar 130 mil 200 pesos, lo que está fuera de su alcance.
Asimismo Jesús Guerrero argumenta que los medios de circulación nacional no tienen impacto en la zona del accidente y publicar un edicto les costaría entre los 15 y 40 mil pesos, por lo que está proponiendo que se pueda dar a conocer la información a los ciudadanos a través de edictos colocados en los estrados de las alcaldías de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, o en periódicos regionales.