El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), sanción a involucrados que vulneraron elección del 18 de octubre en los municipios de Zacualtipán, Pacula y San Agustín Metzquititlán.
También en algunos localizados en la huasteca hidalguense, pero en este caso, el solicitante que es el representante del PRI ante el Consejo General del IEEH, Federico Hernández Barros, no precisó cuáles.
Además, pidió un informe de la actuación del órgano electoral en los municipios mencionados, como fue, dijo, la quema de paquetes electorales en Pacula, lo que obligó el traslado del resto de paquetes, así como el escrutinio y cómputo a la sede del IEEH, en Pachuca.
“En esos municipios hubo actores que claramente son identificados y que derivado de su actuación, vulneraron el propio desarrollo del proceso electoral. En su momento, la autoridad jurisdiccional ha ido resolviendo las controversias y una vez que concluyan, se podrán generar acciones para garantizar a la ciudadanía de quiénes hayan incurrido en una falta, sean sancionados conforme a la ley”.
En el caso de Zacualtipán y San Agustín Metzquititlán, el PRI obtuvo el triunfo. En el primer municipio quedó en segundo lugar el candidato independiente Sabas Sánchez, mientras que segundo lugar en San Agustín Metzquitilán, lo logró el partido Más por Hidalgo.
Respecto a Pacula el triunfo fue para la candidatura común entre PAN-PRD, en segundo lugar fue para el partido Podemos, tercer lugar para el Morena-PTPVEM-PESH y el cuarto sitio para el PRI.