Demandan a empresa cuya pipa contaminó río

El mes pasado más de 42 mil litros de combustible dañaron el cuerpo de agua de La Ciénega

Alejandra Soto

  · jueves 22 de septiembre de 2022

Hasta el momento, la empresa responsable no se ha deslindado de su parte. / CORTESÍA: Municipio de Acaxochitlán

Una demanda legal por daños al medioambiente interpuesta por delegados de la comunidad San Pedro y personal de la administración del municipio de Acaxochitlán, enfrenta la empresa causante de la derrama de combustible en el río de La Ciénega, San Pedro Tlachichilco, dado que el afluente era ocupado para el riego de parcelas y el uso humano, informó, Erick Carbajal Romo, presidente municipal de Acaxochitlán.

El pasado cuatro de agosto, una pipa que transportaba gasolina ardió en llamas tras volcar y caer de una altura de 50 metros aproximadamente, en el río La Ciénega, en el kilómetro 111 de la carretera México- Tuxpan.

Lo anterior, provocó el incendio de por lo menos tres hectáreas de bosque y el derrame de 42 mil 800 litros de gasolina regular sobre el caudal de agua, en San Pedro Tlachichilco.

De acuerdo a información proporcionada por el gobierno de Acaxochitlán, elementos de las áreas de Protección Civil de éste y los municipios Santiago Tulantepec y Tulancingo, atendieron la emergencia derivada de la volcadura de una pipa propiedad de una empresa proveniente de San Juan del Río, Querétaro.

“La verdad es que el contaminante siempre se queda, a pesar de que se incendió el combustible y se convirtió en un río de fuego, siempre quedan los contaminantes, por eso se hicieron las recomendaciones pertinentes para no usar el líquido hasta que su uso sea seguro”, detalló el alcalde.

Agregó que, ya se hicieron las demandas correspondientes para resarcir los daños que generó la empresa al volcar en el río y las afectaciones a la población que dependían de este; aunque no se ha notificado que ninguna persona se haya enfermado cerca del caudal, siguen monitoreando los efectos secundarios.

También te puede interesar: Inoperantes plantas de tratamiento de aguas residuales en Acaxochitlán

“Sabemos que fue un accidente, sí, pero hay consecuencias que se tienen que pagar para no generar un conflicto social de salud para la población”, concluyó.