La directora de Editorial Elementum, Mayte Romo, interpuso una demanda por daño moral y prejuicios, así como por derechos conexos por la venta de copias ilegales del libro “La Nube Estéril” a través de redes sociales.
La fundadora de la editorial independiente explicó que en 2012 obtuvieron los derechos de autor con la hija de Antonio Rodríguez, escritor de la obra, a través de un pedido del Congreso local que no se comercializaría, por lo cual para la elaboración de esa edición se incluyeron fotografías originales y distintas modificaciones que fueron replicadas de forma ilegal en las copias no autorizadas que se distribuyen en municipios del Valle del Mezquital.
De acuerdo con la responsable de Elementum, en 2019 observó que en la librería de la Secretaría de Cultura estatal se ofertaban los ejemplares “piratas” de la obra que siete años atrás publicó la editorial independiente, por lo cual al informar sobre dicha situación la dependencia estatal retiró esas piezas para su venta que se comercializaban entre 150 y 300 pesos, dependiendo del total de libros solicitados.
Aunque en ese momento dejaron de ofrecerse esos libros piratas, mencionó que este año nuevamente en redes sociales se distribuyeron estas obras con mala calidad tanto de impresión como de materiales en distintos municipios del Valle del Mezquital, por lo cual decidieron interponer la demanda correspondiente ante el juzgado segundo civil del Poder Judicial de la entidad.
Mencionó que por cuestiones legales no puede dar a conocer el nombre de la persona que incurre en estas actividades ilegales, pero aseveró que se trata de un individuo y pretenden evitar que siga comercializando de forma no autorizada el libro del autor del Valle del Mezquital.
En la edición solicitada por el Poder Legislativo de la entidad, la editorial Elementum imprimió dos mil 500 ejemplares, pero éstos no se comercializaron, situación por la que identificaron de forma inmediata que los libros se vendían con materiales de dudosa calidad que comprometen la imagen de la empresa editorial.
Al reunirse con la heredera de la obra, manifestó que pretenden lanzar a la venta una nueva edición del libro a partir de septiembre con un tiraje inicial de mil ejemplares que esperan vender en cerca de 150 y 200 pesos por obra, para que más personas conozcan la obra original del autor hidalguense.